LA NOCHE ESTRELLADA: CAPITULO PRIMERO




Autor: Vincent van Gogh, 1889
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Postimpresionismo
Tamaño: 73,7 cm x 92,1 cm
Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York,Estados Unidos.

CAPÍTULO  1º
 Con esta frase Van Gogh nos adentra en su mundo de la pintura y a lo que sería su posterior obra:“…creo en la necesidad absoluta de un nuevo arte del color, del dibujo y de la vida artística”.
“La noche estrellada” (“La nuit Étoilée” o  “ Le ciel étooilé”) es uno de los muchos cuadros que Van Gogh vislumbró desde la ventana de la clínica de Saint-Remy, donde se encontraba internado en 1889, víctima de
una profunda crisis depresiva. Decidió internarse voluntariamente.
El personal del hospicio no le dejaba pintar en su cuarto. Lo que si podía hacer eran pintar bocetos en tinta y carbón que llevaba a su cuarto para retocar o usar como base. Aún así, el personal le asignó un espacio entero, un sótano para que Vincent  lo utilizara como estudio .La única condición que le impusieron fue que no pintara óleos y acuarelas en su cuarto.


Hay que decir que con el paso de los años se ha descubierto que la pintó desde la ventana con vista al este del asilo “Saint –Paul-de- Mausoleo o, al menos, esa es la opinión de algunos expertos.

La vista que tenía fue la base de su inspiración para desarrollarla. Van Gogh tenía correspondencia constante con su hermano Theo y respecto a esta pintura le escribió: ” Esta mañana he visto el campo antes de amanecer desde mi ventana, con nada más que la estrella de la mañana, la cual era muy grande”.
Los historiadores de arte determinaron que Van Gogh se tomó varias libertades de alterar la vista que tenía desde la ventana de su habitación la cual, según una carta que escribió a su hermano, indica que tenía unos
barrotes. En la carta, escrita en mayo de 1889, le comentó a su hermano: “A través de la ventana abarrotada, puedo ver un campo de trigo…encima de la cual, por la mañana, puedo ver el Sol salir en todo su esplendor”.

Los historiadores especulan que la obra se basó más en su creatividad que en la realidad, puesto que desde su ventana no era posible ver la provincia de Saint-Remy. De lo que no están seguros es si se basó en varios bocetos de la ciudadela, o si se inspiró  en su ciudad natal en Holanda.
Quizá lo que más le atrajo fue el dinamismo y esa pincelada enérgica que mantiene nuestros ojos en continuo movimiento.
Como dijo: “Lo que deseo, es que todo sea redondo y no  haya  de ningún modo ni  principio ni fin en la forma, sino que haga un conjunto armonioso de la vida”.
No busca una representación óptica si no provocar emociones en quien la contempla. Hay una esencia tranquila circulando con fluidez en las estructuras. Quizás los colores oscuros y fríos, y las ventanas ardientes provoquen memorias de nuestra niñez, llenas de la curiosidad de lo que existe en la noche y en el cielo con las estrellas.

“  Por que  no quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de los ojos , si no que me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza”(9 de agosto de 1888)… y reducir la representación pictórica a lo esencial eliminando lo vanal”.
Desde su llegada a Arles, el 8 de febrero de 1888, la representación de los “efectos de la noche” constituyen una preocupación constante para Van Gogh”.
Así, comenta:” La cuestión de pintar las escenas o efectos de la noche en el lugar y la noche misma, me interesan enormemente”.( 10 de septiembre).
Esta no fue la primer “Noche Estrellada” de Van Gogh. A pesar de ser la primera reconocida mundialmente, una año previo a terminar esta obra, Van Gogh pintó una primer y original “Noche Estrellada”, mejor conocida como “Noche Estrellada sobre el Ródano”.Después de haber llegado a Arles, en 1888, Van Gogh se obsesionó con capturar las luces vistas en el cielo nocturno. Esto también se puede apreciar en una obra previa a ambas noches estrelladas, conocida como “ Terraza de Café por la Noche”. Nos queda  claro que sentía un gran amor y pasión por observar el cielo nocturno.


 Siguiendo con la “Noche estrellada” Van Gogh escribe lo siguiente:
“Te escribo desde Saintes-Maries, a orillas del Mediterráneo .El cielo de un azul profundo estaba manchado de nubes de un azul más profundo que el azul fundamental de un cobalto intenso, y de otras de un azul más claro, como la blancura azulada de las vías lácteas. En el fondo azul, las estrellas centelleaban claras, verdosas, amarillas, blancas ,rosas, más claras ,más bien diamantinas como piedras preciosas..”( 6 de junio de 1888).
En abril de 1888, escribe a su hermano Théo: “ Necesito una noche estrellada con cipreses o, tal vez, por encima de un campo de trigo maduro”.
En junio, confía al pintor Emile Bernard. "Pero cuando haré el cielo estrellado…ese cuadro que siempre me preocupa"
Y el 8 de septiembre, evoca el mismo tema en una carta a su hermana: "A menudo me parece que la noche es mucho más viva y de colorido más rico que el día”.
El mismo mes de septiembre, realiza por fin ese proyecto que tanto le obsesiona, ”La Nuit Ëtoilée o Le ciel étoilé” sin olvidar las impresiones del cielo estrellado de Saintes-Maries.
Esta obra, “ La noche estrellada”(1888) junto con  “Los lirios”(1889) fueron presentadas por el pintor en el “Salón de los Independientes” celebrada en 1889.

 “Los lirios” 
Previamente a la pintura realizó un dibujo en tinta, que actualmente se encuentra en el Museo de Arquitectura de Moscú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Golconda de Magritte

DOS FIGURAS EN EL BOSQUE